martes, 26 de mayo de 2015

EJEMPLO DEL ESTADO DEL ARTE

ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL QUE TIENE EL COMPONENTE ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE POPAYÁN EN EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2015


Autor:
CATALINA ORREGO OCHOA
Estudiante Contaduría Pública



Entregado al profesor:
Gustavo Adolfo Moncayo.






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA
TERCER SEMESTRE NOCTURNO
INSTITUCIONAL III
2015
INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se espera conocer a través de las líneas de investigación expuestas en diferentes artículos, libros y revistas, tanto internacionales, nacionales como locales, las variables y dimensiones que influyen en la perspectiva de clima organizacional que pueden tener los administrativos de una institución de educación superior. Lo anterior, debido a la gran importancia de las relaciones que se generan entre los miembros administrativos y sus diferentes dependencias, como un conjunto de relaciones que promueven el buen funcionamiento de la misma y que generan un aporte a los procesos de certificación y de calidad por los que pueden atravesar las instituciones.

1.    DELIMITACIÓN DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
El periodo de revisión bibliográfica seleccionado va desde el año 2003 hasta el año 2011.
Me basare en diferentes trabajos sobre clima organizacional, tanto nacionales como internacionales enfocados en las empresas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA RESEÑAR LOS LIBROS Y LOS TRABAJOS:
  1. La fecha de publicación: que los trabajos de investigación fueran realizados o publicados durante el periodo comprendido entre 2003 y 2011.
  2. La temática: que el tema central del corpus reseñado fuera el clima organizacional en las instituciones de educación superior, entendiendo estas como una empresa.
  3. El ámbito educativo: que fueran investigaciones o artículos realizados en el ámbito empresarial para la población administrativa, incluyendo en el contexto de empresas a las universidades.
  4. El ámbito hispanoamericano y colombiano: que los autores fuesen hispanoamericanos y colombianos, los cuales dan a conocer trabajos relacionados a las investigaciones y experiencias pedagógicas realizadas en el ámbito del clima organizacional en universidades.
  5. La relevancia de la investigación: que el trabajo reseñado presente resultados concretos indicando la importancia y los logros obtenidos de interés e impacto para la Universidad Cooperativa de Colombia.

2. ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES EN HISPANOAMÉRICA

Líneas de investigación:
1.    Clima organizacional como alternativa para mejorar el desempeño institucional.

2.    Análisis descriptivo de los niveles de clima organizacional desde la perspectiva de los docentes en una institución educativa.

3.    Influencia del clima organizacional y de la gerencia en el contexto de los cambios organizacionales de una empresa.


                                                                                                      



LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO
BIBLIOGRAFÍA
1. Clima organizacional como alternativa para mejorar el desempeño institucional, aplicado a la facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.
* Las instituciones de educación superior que pretendan iniciar procesos de certificación y calidad deben saber que estos tienen un gran componente  basado en principios que tienen que ver con las personas y su interacción con el ambiente organizacional. Puesto que, de la percepción de clima organizacional que tengan los individuos de la organización depende la calidad de desempeño del trabajo de los mismos, lo que a su vez se ve reflejado en la productividad de la empresa.
* Evaluación del Clima Organizacional Universitario. Caso: Facultad de Ingeniería – Universidad de Carabobo (Brito & Jiménez, 2009, Venezuela)
2. Análisis descriptivo de los niveles de clima organizacional desde la perspectiva de los docentes en una institución educativa.
*La perspectiva de los docentes sobre clima organizacional en la institución educativa donde laboran, basados en variables como la estructura,  recompensa, relaciones e identidad, fue aceptable. Con lo anterior, se permitió a las directivas de la institución conocer los por menores de la investigación y con este punto de partida, de acuerdo a sus procesos de calidad, tomar las medidas pertinentes para tratar de mejorar las deficiencias en dichas variables.

*Clima organizacional de una institución educativa de ventanilla según la perspectiva de los docentes. (Aguado, 2012, Perú).
Recuperado de:

3. Influencia del clima organizacional y de la gerencia en el contexto de los cambios organizacionales de una empresa.
* Las organizaciones concebidas como un sistema social, deben entender la importancia de la realización periódica de una revisión al clima organizacional, esto incluido dentro del plan de gestión. Del mismo modo, la gerencia debe tomar conciencia de que las mejoras en la organización deben diseñarse e implementarse teniendo en cuenta el ambiente y la forma en que las personas organizan la información, dado que ambos aspectos determinan el pensar, sentir y actuar de cada individuo.
* Clima organizacional y gerencia: inductores del cambio organizacional. (Pérez, Maldonado & Bustamante, 2006, España)
Recuperado de:
file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/Dialnet-ClimaOrganizacionalYGerencia-2310289.pdf



SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN HISPANOAMERICA

·         Para iniciar, según Brito y Jiménez (2009, Venezuela) el clima organizacional es una alternativa fuerte y confiable a la hora de pretender mejorar el desempeño en las instituciones de educación superior, más aún, cuando lo que se quiere es iniciar procesos de certificación  y calidad. Además de lo anterior, dichas instituciones deben dar gran importancia al componente social, el cual está basado  en la interacción de los individuos con el ambiente organizacional, pues de ahí parten las percepciones que tienen las personas del clima organizacional en su ambiente laboral.

·         Por otro lado, Aguado (2012, Perú) con el análisis descriptivo desde la perspectiva de los docentes sobre clima organizacional, el cual realizó en una institución educativa, concluyó que, aunque los resultados no fueron los mejores, éste análisis sirvió como punto de partida para que los directivos de la institución pudieran conocer de primera mano y de forma detallada las variables en las que los docentes percibían que estaban fallando y así poder tomar cartas en el asunto.

·         Para terminar, Pérez, Maldonado & Bustamante (2006, España) en su análisis hacen énfasis en la importancia que la gerencia debe darle al clima organizacional dentro del plan de gestión, puesto que a la hora de diseñar e implementar cambios organizacionales dentro de la empresa  debe tener en cuenta  el ambiente y la forma como las personas organizan la información, dado que ambos aspectos determinan el pensar, sentir y actuar de cada  individuo, y de esto depende lo asertivo o no del cambio.


3. ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES EN COLOMBIA

Líneas de investigación:

1.    Método de análisis y variables de clima organizacional en las empresas colombianas.

2.    Influencia del clima organizacional en la obtención de resultados como la productividad, calidad, competitividad y sostenibilidad en la Universidad Tecnológica de Pereira.

3.    Concepto de clima organizacional como un factor clave en el desarrollo empresarial.
                              










LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO
BIBLIOGRAFÍA
1. Método de análisis y variables de clima organizacional en las empresas colombianas.

* Creación del software IMCOC, el cual es un instrumento para medir el clima en las organizaciones colombianas a través de diversas variables que abarcan cada aspecto de la organización.
Este software es un paso importante para Colombia en materia de la investigación de clima organizacional en las empresas nacionales, bajo criterios propios y aplicables a las costumbres, saberes y quehaceres de la población colombiana.
*Clima organizacional en Colombia: el IMCOC: un método de análisis para su intervención (Mendez A., 2006, Bogotá).
Recuperado de:
2. Influencia del clima organizacional en la obtención de resultados como la productividad, calidad, competitividad y sostenibilidad en la Universidad Tecnológica de Pereira.

* La medición de variables como liderazgo, facilitación para el cambio, trabajo en equipo, comunicación, información, negociación y manejo de conflictos, imagen corporativa, sentido de pertenencia, motivación, empoderamiento, reconocimiento de la labor, relaciones y salud ocupacional, son de gran importancia dentro de una institución a la hora de querer alcanzar los objetivos propuestos.

* Evaluación del clima organizacional en la Universidad Tecnológica de Pereira y propuestas de intervención para mejorarlo. (Grisales Vargas & Monroy Calvo, 2011, Pereira)
Recuperado de:
3. Concepto de clima organizacional como un factor clave en el desarrollo empresarial.

*Se realiza una revisión teórica sobre la conceptualización del clima organizacional, en la cual se evidencia que no existe una unificación en la definición, sin embargo, todas las teorías analizadas coinciden en tres elementos fundamentales; el primero es la percepción, que se refiere al proceso por el cual los individuos a través de los sentidos reciben, organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a su ambiente; el segundo lo constituyen los factores organizacionales, entendidos como aquellos elementos de la organización que tiene influencia directa en la motivación y desempeño de los empleados y afectan la consecución de los objetivos organizacionales; y el tercero es el comportamiento organizacional, interpretado como la manera en que las personas de forma individual y grupal actúan en las organizaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, resalta que el estudio, diagnóstico y mejoramiento del clima organizacional incide en el espíritu empresarial.
* Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual (García, 2009, Cali)
Recuperado de:
http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/cuadernosadmin/article/view/695/2526


SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA

·         Para iniciar, podemos ver como en Bogotá han creado un método para medir el clima organizacional en las empresas colombianas, en un software llamado IMCOC el cual utiliza la medición de diversas variables como por ejemplo la infraestructura, comunicación, relaciones humanas, motivación, satisfacción con la remuneración, entre otras que abarcan cada aspecto de la organización y que permiten un diagnostico detallado y confiable, que a su vez orientan las medidas que la empresa debe tomar para corregir las falencias encontradas.

·         Por lo tanto, dentro de una organización como lo es una Universidad, es importante, según la evaluación realizada sobre clima organizacional en Pereira, hacer un seguimiento detallado y permanente a variables como liderazgo, facilitación para el cambio, trabajo en equipo, comunicación, información, negociación y manejo de conflictos, imagen corporativa, sentido de pertenencia, motivación, empoderamiento, reconocimiento de la labor, relaciones y salud ocupacional, para tener un control de debilidades y fortalezas y así poder tomar las medidas necesarias para lograr la obtención de cada uno de sus objetivos.

·         Para concluir, según el análisis sobre clima organizacional realizado en Cali, las teorías sobre el mismo coinciden en tres puntos principales, el primero es la percepción que se refiere al proceso por el cual los individuos a través de los sentidos reciben, organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a su ambiente; el segundo lo constituyen los factores organizacionales, entendidos como aquellos elementos de la organización que tiene influencia directa en la motivación y desempeño de los empleados y afectan la consecución de los objetivos organizacionales; y el tercero es el comportamiento organizacional, interpretado como la manera en que las personas de forma individual y grupal actúan en las organizaciones. Lo anterior es importante ya que estos factores inciden en el espíritu empresarial y al final esto se ve reflejado en desempeño de los individuos y en la productividad de la empresa.






4. ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES EN EL CAUCA

Líneas de investigación:

1.    Medición de clima organizacional focalizado en un área específica de una empresa de la ciudad de Popayán.

2.    Contextualización de una herramienta para medir el clima organizacional en una institución educativa de la ciudad de Popayán.

















LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO
BIBLIOGRAFÍA
1. Medición de clima organizacional focalizado en un área específica de una empresa de la ciudad de Popayán.

*El análisis y medición de clima organizacional puede ser aplicado a una sección específica de la empresa, para así evaluar detalladamente las fortalezas y debilidades de la misma y de esta manera tener la posibilidad de tomar las decisiones oportunas en cada área de la compañía y ser más efectivos con los ajustes organizacionales a los que se dé lugar.
*Hacia el fortalecimiento del clima organizacional en la división de recursos humanos de Centrales Eléctricas del Cauca S.A. E.S.P. (Casamachín, Potosi & Morillo, 2003, Popayán)
2. Contextualización de una herramienta para medir el clima organizacional en una institución educativa de la ciudad de Popayán.
*El marco teórico del clima organizacional a nivel mundial es muy amplio, lo cual proporciona diversas herramientas que permiten su aplicación de forma total o parcial dependiendo del contexto y la necesidad específica a evaluar, es decir, de acuerdo a la empresa o grupo de personas, al contexto sociocultural, a los síntomas detectados y a los objetivos que se pretendan alcanzar, se selecciona la herramienta más efectiva para llevar a cabo la medición de clima organizacional.
*Fortalecimiento del clima organizacional en la Institución Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Popayán, Cauca, 2003. (Coral, López,  & Muñoz, 2003, Popayán)



SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAUCA


·         Inicialmente, en el trabajo de Casamachín, Potosi & Morillo de la ciudad de Popayán, podemos observar como la medición de clima organizacional puede generar resultados más específicos si se aplica a cada área de la empresa, puesto que de esta manera la información recolectada cuenta con una alta veracidad al focalizarse en las variables que le competen a cada sección de la organización, lo que da como resultado una información detallada de las fortalezas y debilidades ceñidas a los síntomas singulares de cada área, permitiéndole esto a la gerencia de la empresa tomar decisiones más asertivas y efectivas.

·         Para terminar, observamos en el trabajo de Coral, López, & Muñoz, también de la ciudad de Popayán, como se puede contextualizar una de las muchas herramientas existentes para lograr la medición del clima organizacional. De acuerdo a lo anterior, es importante resaltar que en el marco teórico del clima organizacional existen diversos autores, herramientas y variables, las cuales es conveniente conocer para identificar cuál de todas es más propicia, teniendo en cuenta el contexto en el que la quiera aplicar.

5. A MANERA DE CONCLUSIONES

En Hispanoamérica las investigaciones y discusiones en torno a clima organizacional son extensas y diversas. En diferentes países se han realizado análisis e implementado métodos con el fin de medir el clima organizacional en diferentes escenarios, como en instituciones educativas y en empresas privadas o públicas, desde el punto de vista de docentes, estudiantes y administrativos. Lo anterior dando como resultado el consenso de que las universidades son también una organización que como tal, y con mayor razón, es importante que tengan en cuenta el clima organizacional, puesto que su buen desempeño en cuanto a productividad y a procesos de calidad y certificación depende de que tan bien sean medidas las variables que determinan la percepción de cada uno de los individuos lo cual le permite a los directivos conocer de primera mano y detalladamente las debilidades y fortalezas de su empresa para tomar las medidas pertinentes.

Por otro lado, en Colombia en los últimos años se han tratado de implementar y contextualizar los métodos inventados y diseñados en otros países para la medición del clima organizacional en empresas, instituciones educativas, entre otras organizaciones, pero hasta el momento el avance más importante es un método creado en Bogotá llamado IMCOC el cual con la medición de diversas variables permite un diagnostico detallado y confiable de cada organización  y a su vez, como nos lo muestras diversos análisis y reflexiones, ayudan a la toma de decisiones para superar las dificultades y reforzar las fortalezas.


Para finalizar, en el departamento del Cauca y en Popayán no hay publicados estudios serios enfocados en la temática de investigación; sin embargo, algunos estudiantes con la guía de sus docentes han intentado realizar investigaciones descriptivas sobre clima organizacional en empresas caucanas y en instituciones educativas, sin alcanzar gran trascendencia. De igual manera, es importante indicar que el en departamento el clima organizacional no es una prioridad de investigación, encontrándose de esta manera atrasado frente a este nuevo reto empresarial.      


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